Los regalos y el método Montessori

Montessori-4Han pasado los reyes y Papá Noel y nos encontramos la casa con mil regalos y sin saber qué hacer con algunos. Se intenta un poco gestionar lo que nuestro hijo va a recibir pero no siempre es posible.

Todos los padres queremos que nuestro hijo sea creativo, original, que toque algún instrumento, que haga deporte, ¿ hacemos algo para que así sea? Un amigo me mandó un artículo sobre el método Montessori y cómo aplicarlo en casa, con esto vamos a empezar el año.

Hace más de cien años la Dra Montessori – primera mujer médico titulada en Italia – creó un nuevo método. Un método educativo basado en estimular y respetar. Todo su estudio fue hecho a partir de la observación de niños. Sus conclusiones y la base de sus ideas fueron dos:

La necesidad de la libertad dentro de los límites y un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a materiales y experiencias. Es aquí donde se puede responder mi pregunta de si hacemos algo para ello. Personalmente y honestamente nosotros no. Al principio teníamos juguetes imaginativos y creativos, con el tiempo se va haciendo difícil controlar esto. El objetivo Montessori es ayudar a que cada niño alcance su potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional, la coordinación física así como el desarrollo cognitivo. El método Montessori proporciona al niño alegría en el aprendizaje, tiempo para disfrutar el proceso y desarrollo de su autoestima. Sin explicar mucho más, ya que es muy complejo hablar de todo el método en unas líneas, quiero comentar lo que nos interesa a nosotros los padres. ¿Cómo aplicar el método Montessori en casa?

Lo más importante es lo que se llama “el ambiente Montessori”. Este está basado en algunos principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo. Lo más recomendable es preparar un ambiente teniendo en cuenta las necesidades del niño y permitiéndole ser autónomo y hacer las cosas a su ritmo. Hay que ofrecer a los hijos la posibilidad de elegir y tomar decisiones. Otra cosa importante es que el niño tenga tiempo de concentrarse en una actividad sin ser interrumpido o molestado.

Organización, a esto me refería al inicio: Nosotros habíamos perdido totalmente el control de su cuarto y el orden. Los niños durante los primeros años de vida tienen una tendencia muy fuerte al orden. Hay que apoyar esto manteniendo cada cosa en su lugar. Si hacemos esto los niños automáticamente participan más en la recogida y organización de sus juguetes y materiales. Para llevar esto a cabo no se requiere mucho, son unas pautas muy simples. Estanterías a la altura del niño, con cestas, cajas grandes u otros recipientes que le permitan hacer una selección limitada de juguetes y de fácil recogida. Por último decir que al niño, esto lo sabemos todos, le encanta imitar el mundo que le rodea.¡Aprovechemos esto! Que ayude desde pequeño a poner la mesa, ayudar en la cocina, barrer, sacar la basura,etc.

Después de las navidades habíamos notado que nuestro hijo no quería apenas jugar en su cuarto. Una vez leído el artículo ”Qué es el método Montessori y cómo utilizarlo en casa” nos dimos cuenta que la habitación de nuestro hijo era un desastre. Estaba desordenada y llena de cosas inservibles. Después de tres horas de trabajo y una caja llena para regalar, ha quedado una habitación mucho más agradable; y sorpresa, hoy nuestro hijo ha vuelto a su habitación y ha estado un rato jugando.

En fin esta parrafada para invitarles a que sus hijos tengan habitaciones de fácil selección, recogida y con un ambiente agradable que les permita jugar a su aire.

Una respuesta a “Los regalos y el método Montessori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s