Los reyes magos son…sexistas

reinas

Hablando con mi mujer del regalo de reyes para nuestro hijo, a ella se le ocurrió una cocina. Al principio reconozco que la miré sorprendido pero rápidamente comprendí que a mi hijo le encantaría. Muchas veces jugamos con la plastilina y siempre quiere que le haga platos, vasos, cacerolas, etc. Entonces estoy seguro que le encantará. El problema ha sido encontrar una cocina neutra o por lo menos que no fuera rosa. Después de una larga búsqueda hemos encontrado una apta para ambos sexos. Esta búsqueda de la cocina para mi hijo me ha hecho darme cuenta que el sexismo empieza en la cuna o incluso en el vientre.

En España las mujeres han tenido un largo camino desde los años 50/60 hasta aquí para alcanzar la igualdad – camino que aún sigue en curso. Paradójicamente los juguetes han hecho el camino a la inversa. Hace más de treinta años, la publicidad era neutra. Todos los juguetes eran para todos los niños.

image1

Sin embargo, hoy en día, los niños están estereotipados desde la cuna: niños en azul y niñas en rosa. La familia no pregunta ¿qué puedo regalar a una criatura de tres años? sino ¿qué regalo a una niña de tres años o niño? Se puede decir que los juguetes están clasificados por género. Mientras que todo lo relacionado con los quehaceres domésticos está enfocado a las niñas, a los niños se les anima a jugar con coches y héroes de acción.

image2

Entonces yo me pregunto ¿Qué pasa si mi hijo quiere jugar con una cocina?, ¿Qué pasa si mi hija quiere jugar con un coche? Absolutamente nada! Debería ser así y sería positivo que no hubiera roles establecidos. Lamentablemente el niño que no es tonto, percibe pronto que rosa es para ellas y azul para él, lo que hará que rechace uno u otro.

Hay investigaciones recientes que evidencian que el uso estereotipado del color rosa puede influenciar la actitud o mentalidad de los más pequeños. Exactamente lo mismo pasa con la asociación de determinados juguetes a un sexo concreto. En España en el año 2012 un estudio demostró que el 66% de los anuncios de juguetes tenían un tratamiento sexista.

Nosotros regalaremos una cocina a nuestro hijo y desde aquí os invito a romper con el sexismo imperante en los juguetes y a desmontar los roles que aparecen ya pintados en las paredes de nuestros hijos. Nuestros queridos reyes magos que son tres hombres ¿son sexistas? En nuestra mano está! ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cómo es en otros países?

19 Respuestas a “Los reyes magos son…sexistas

  1. Es igual en todas partes 🙂
    Hay mucho artículos sobre este tema, algunos críticos, otros cómicos, pero todos confiman lo mismo, y eso ya lo has dicho tú mismo, el sexismo empieza desde el vientre. El sexismo en la infancia es principalmente un tema de marketing y de condicionamiento social y no quiero desplega la artillería pesada aquí de feminista de academia y demás porque temo aburrirte.

    Felicidades por decidir regalarle la cocina, me alegra que hayan encontrado una neutra 🙂

    Me gusta

    • Gracias madrexilio, la verdad es que uno vive en su mundo y muchas veces es ajeno a cosas que pasan. El hecho de tener hijo hace que descubras y plantees cuestiones que e otra manera no te hubieras planteado. Ya os contaré el año que viene como va mi hijo con su cocina, primero tienen que pasa los reyes por aquí.

      Me gusta

  2. Una agencia de publicidad “Top Toy” en suecia ha optado por romper con los mensajes sexistas en la publicidad de sus jugetes este año. Aunque al principio quería aplaudar esta empresa, una vez mejor pensado, me dí cuenta que no debemos aplaudar la empresa, sino el pueblo sueco, quienes realmente son los que tienen los valores e interés de romper la caja sexista.

    “Top Toy” sabe lo que quiere el pueblo sueco y si se lo da, eso convierte en euros. Pero, no es nada malo. Al final, quiero pensar que es el pueblo que crea la cultura y las empresas que reflejan los valores del pueblo y no vice versa. Dejo un enlace de muchos sobre su publicidad para que podéis disfrutar. Mi favorito personal es el Spiderman.

    http://www.buzzfeed.com/seancurry1/genderswapped-swedish-toy-catalog-5qqa

    Me gusta

    • Gracias Chrystal por participar en el blog. Estoy de acuerdo contigo que es el pueblo el que tiene que cambiar las cosas y en eso Suecos y escandinavos en general nos llevan mucha ventaja. He mirado esa página Top Toy y me ha encantado. La cocina que le hemos comprado para reyes a nuestro hijo es de Ikea y no es casualidad. Qué gracioso Spiderman con el carrito.

      Me gusta

  3. Ya va siendo hora que vayamos inculcando a nuestros pequeños que son ellos los que eligen los jueguetes que quieren utilizar para que su imaginación y creatividad se exp
    rese sin valorar si es algo de niño o niña. Esa igualdad debe de enseñarse desde pequeños y la publicidad es que tiene que romper con esos viejos paradigmas.

    Me gusta

  4. Gracias Lorenzo por participar. Exacto eso es lo que intento yo romper con eso e invitar a todos los que quieran a que rompan también. Hay que dejar a los niños jugar libremente y no asignarles ya un rol determinado.

    Me gusta

  5. Tienes toda la razón del mundo, y es ver el catálogo de juguetes con sección niña y niño y queda claro que jugar juntos cada vez es más difícil. Más que nada por lo que dices del rosa, está tan interiorizado que es un color femenino que los niños corren al ver un juguete rosa, y muchos hombres al ver una camiseta rosa… Como si el color lo fuera todo. Pienso igual que tú, antes todos jugaban a lo mismo, recuerdo estar en preescolar y si había que jugar a las casitas jugábamos todos, si era jugar a los coches también. Y me mata cuando un niño quiere estudiar balet o una niña ser policía y le dicen que eso no les corresponde. ¿Qué les estamos enseñando? Desde luego, estoy totalmente contigo y chapó por preferir la ilusión de tu peque al qué dirán los demás. Yo tengo claro que si Príncipe algún día me pide una camiseta rosa.no se la pienso negar, y trataré todo lo que yo pueda, de que no se deje llevar por sexismos, y es que por ahí se empieza… Saludos!

    Me gusta

    • Exacto madremaya, yo he jugado en mi calle a policías y ladrones, al fútbol y a la comba, todos mezclados y felices. No teníamos azules ni rosas pero si mucha imaginación. No sé si es un tema del marketing o de la gente que no hace nada por evitarlo, sólo sé como dice Chrystal más arriba ( que ha dejado un link) que en algunos países, pocos, se estan haciendo cosas. Por lo menos podemos nosotros los bloggers empezar nuestra pequeña revolución. Un saludo madremaya.

      Me gusta

  6. Cuando mi hijo tenia 2 años le regalamos una cocina porque desde siempre le gustaba jugar a cocinar y fue el regalo perfecto, cuando fue mas pequeño le compramos una caja para guardar sus juguetes de color rosado solo porque nos gusto el modelo y era el único color que había. Su papa y yo nunca vimos nada de malo que tuviera juguetes de color rosado y “para niñas”. Pero la tía de mi esposo se entero de eso y nos dijo que como es posible que le compremos cosas así y que estábamos confundiendo a nuestro hijo y un montón de cosas mas.
    Es una lastima que haya mujeres machistas que piensen que los niños no deben de jugar con muñecas, en mi caso mis papas fueron muy diferentes, a mi hermana y a mi nos compraban carros para jugar y hasta ahora recuerdo que mi juguete preferido por mucho tiempo fue un carro. Mi esposo y yo así pensamos educar a nuestros hijos.

    Me gusta

  7. Gracias por participar Anya, totalmente de acuerdo en lo que dices. Nosotros podemos repetir los patrones que conocemos “lo supuestamente normal” o los que nuestros padres hicieron, pero podemos también ignorar eso y hacer lo que creemos correcto o mejor para nuestro hijo. Yo con 16 años no sabía freír un huevo y mi hermana sabía cocinar. Mi madre no creyó que yo tuviera que aprenderlo ¿ por qué no? Yo quiero que mi hijo crezca en un mundo donde papá y mamá cocinan o conducen indistintamente. Un saludo Anya.

    Me gusta

  8. Los niños/as aprenden a través del juego, creo que eso es algo que
    todo el mundo tiene claro, por eso no es raro que un niño pida una muñeca para darle el “bibe” o una niña una pista con coches, solo imitan lo que ven y por suerte hoy día tan normal es ver a mamá conduciendo o echando gasolina, como a papá cocinando o
    cambiando los pañales al hermanito.
    La cocinita es un regalo fantástico para su edad, tiene un montón de posibilidades para que se entretenga y desarrolle su imaginación, además si se la complementas con una bolsa de esas que trae
    verduras y frutas aprenderá vocabulario nuevo.
    La cocinita es un recurso didáctico muy utilizado en las aulas de Infantil, suele ser uno de los rincones de trabajo.
    Un saludo 😉
    Ana

    Me gusta

  9. Muchas gracias Ana, por pasar y dejar tu comentario. Exacto lo que yo quiero que si el quiere jugar con muñecas pues que juegue y si quiere jugar con cohes también pero que tenga elección. Dejar a los niños disfrutar con lo que ellos quieran. Uns aludo Ana

    Me gusta

  10. Hola!

    Muy buenas reflexiones las que hay por aquí, tanto en la entrada como en comentarios. 🙂 #algosemueve 🙂

    alguien decía que hay un montón de trabajos académicos y eso… y es cierto… pero verás… a veces con un golpe de vista es más sencillo todo…

    [Intento pegar una imagen aquí con código… no se si funcionará; por si acaso te paso también el enlace para que la veas]

    la imagen.. válida para hablar con peques sobre el tema… pero también para que progenitores reflexionemos un poquito y la apliquemos (quizás como un mantra) a la hora de seleccionar regalos para nuestra gente

    ¿qué te parece?

    Saludos!!

    Me gusta

  11. Pingback: “Los hijos no quieren padres perfectos, quieren padres felices” | Kiss and Cakes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s