Igualdad y el permiso de paternidad

1394399_212020365639588_668718346_n

El otro día revisando los blogs que sigo, encontré la foto que arriba veis en el blog de http://www.joaquimmontaner.net. La foto me hizo pensar y me puse a investigar la situación legal en España de la mujer y el hombre en cuanto a los permisos laborales por nacimiento del bebé.

Aquí los padres tienen un permiso por nacimiento de hijos, independientemente del de la madre, de quince días ininterrumpidos. En marzo del 2007, la Ley de Igual reconoció este permiso para que los papás puedan atender a su pareja y a su bebé. En España como en Ecuador es poco tiempo.

La licencia de maternidad es en España de 14 semanas. Si comparamos la situación de las mamás españolas respecto a escandinavas, alemanas, etc, es de risa. La importancia de la lactancia está más que demostrada, la necesidad del niño de estar con la madre los dos primeros años de vida, además de evidente, está también más que documentada. Si bien muy insuficiente son 14 semanas…

Seguimos hablando de los padres. Decir que cuando los padres se implican en la educación, las ventajas son para mujeres y hombres para hijas/os y más tarde serán también para la sociedad en general. Vivimos en una sociedad que busca la igualdad pero perpetua las diferencias y obstaculiza la posibilidades de mejora. Sin embargo, la corresponsabilidad no es posible si los padres tienen quince días de permiso. La mujer se encuentra sola en el momento más difícil. Por otro lado, el padre, aunque esté muy implicado y motivado, no podrá ayudar en esos primeros meses de vida de su hijo y se perderá momentos irrecuperables. Los roles quedan como siempre, la mujer en casa con el bebé y el papá trabajando.

Los papás que hemos tenido la posibilidad y la suerte de estar plenamente con nuestros hijos en los primeros meses de vida, lo recordamos como algo especial y algo que muchos creemos que no sólo ha hecho el vínculo con nuestro hijo/a mucha más fuerte, sino que también ha reforzado la igualdad en nuestra pareja.

¿Cómo vivir en una sociedad igualitaria si desde la cuna hay diferencias? ¿Cómo estar presentes en la vida de nuestros recién nacidos si no tenemos tiempo?

En una sociedad con tantos problemas esto interesa muy poco, aún así creo que es importante recordar que todo empieza con la educación.

 

8 Respuestas a “Igualdad y el permiso de paternidad

  1. Los permisos de maternidad y paternidad necesitan ser renovados y revisados en todo el mundo. La socieda cambia a una velocidad vertiginosa, lamentablemente los políticos, los gobiernos, las leyes y la economía tardan mucho en aceptar estos cambios.
    Sigo teniendo fe que nuestros hijos gozarán de mejores permisos que nosotros, pero para eso hay que seguir escribiendo sobre estos temas, y hacer nuestras preocupaciones públicas.
    Saludos desde Budapest

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo madrexilio. En Escandinavia y Alemania las mujeres tienen un año y España 4 meses, la diferencia es demasiada. Una pena que no se tenga más en cuenta la importancia de que los padres estén en ese primer año Con sus hijos plenamente. Saludos desde Vizcaya.

      Me gusta

  2. Hasta hace poco, el permiso de paternidad estaba montado para que el padre pudiera mover todos los papeles necesarios.Seguridad social, registro civil, empresa de la mamá, etc. No se debía ver la necesidad de implicación de los papás.

    Yo, con las dos primeras peques, solo tuve dos días de permiso de paternidad y me los “comí” en la administración. Tuve suerte de poder cogerme dos semanas más a cuenta de mis vacaciones. Con la tercera ya pude disfrutar de casi un mes de permiso (entre los quince días oficiales, más los días por ser familia numerosa más algún día de vacaciones.

    A mi santa le vino bien el que los dos “sufriéramos” juntos las dudas y miedos de esos primeros días Y yo guardo en mi memoria un montón de momentos que jamás olvidaré.

    Me gusta

    • Exactamente AquiCabedetodo, no sólo el niño sino que la mujer tenga ayuda y no se encuentre sola frente a todas esas situaciones que vienen con el nacimiento. Yo en ese momento de mi vida estaba sin trabajar así que tuve casi 6 meses de permiso de paternidad obligado pero muy disfrutado. Lo recuerdo como un tiempo difícil al principio y algo muy especial después. Un saludo y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

  3. Algunas madres, a los 14 días, ni siquiera nos hemos recuperado de la episiotomía. A eso hay que añadir muchas otras complejidades. Echamos mucho de menos la ayuda del papá.

    Me gusta

    • A eso me refiero Zenomia, hay madres que casi ni pueden andar y ya están solas con una vida a su cargo. Los bebés y las mamás necesitan al papi. Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. hola compañero de Entrepepás,
    te escribo desde la asociación de hombres por la igualdad Piper Txuriak del País Vasco. He visto que has considerado interesante una de nuestras entradas de nuestra web (www.pipertxuriak.com)
    Gracias.
    Como habrás visto, la foto a la que haces mención en este post es parte de nuestra exposición.
    Enhorabuena y gracias por el trabajo que haces.
    un abrazo, besarkada bat (como se dice en nuestra lengua)

    Me gusta

  5. Hola Juanma, pues aunque soy cordobés vivo en Algorta y trabajo en Bilbao, así que me gustaría conoceros. Después de las fiestas cuando tengáis algún evento o un día que os reunáis me gustaría conoceros. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s