Etiquetando y el efecto pigmalión

efecto2

El otro día estando en el parque con mi hijo me sorprendí contando las veces que un padre decía tonto a su hijo. Me sentí entre sorprendido, indignado y enfadado. Esta situación me trajo al recuerdo una asignatura de la universidad.

Cuando era estudiante de magisterio el profesor de “sociología de la educación” nos habló del efecto pigmalión. El efecto pigmalión explica como la idea que una persona tenga sobre otra puede influir en su rendimiento. Esto implica, por tanto, algo a tener en cuenta para las personas que trabajan en lo educativo, en lo social y para los padres.
Un estudio americano realizado en un colegio reveló, efectivamente, como el mensaje puede determinar el futuro resultado. Lo llamaron profecía autorrealizada. Al principio del curso hicieron algunos tests de inteligencia y capacidad. Una vez realizados cogieron algunos niños con resultados normales y les dijeron que eran los mejores. Al final del curso estos niños fueron los mejores.

“No seas pesado”, “mira que eres torpe”, ” qué niño más tonto” – Cuando decimos estas cosas estamos etiquetando. Seguramente no queremos herir, ofender ni insultar, pero la reiteración tendrá un efecto muy nocivo en el niño. El niño comenzará a sentir eso como una realidad de la que no puede salir y en consecuencia será una limitación en su desarrollo.
Etiquetando estamos poniendo límites a nuestros hijos y estamos impidiendo que lleguen lejos. Pero lo más importante es que no se están sintiendo queridos si no les decimos lo que hacen bien. Muchas veces les decimos sólo lo que hacen mal esperando que mejoren y empujándolos paradójicamente a una situación que los hace peores. Los niños se adaptan a lo que sea, por esa razón un buen ambiente y unos buenos estímulos los harán mucho mejores. El reconocimiento positivo y las palabras cariñosas de lo bueno de nuestros hijos es el mayor y mejor estímulo que pueden tener para mejorar y crecer con confianza.

Un ejemplo que seguramente a todos nos haya pasado es tener un jefe que te dice continuamente lo que has olvidado, lo que haces mal y lo que tienes que cambiar. Al final vas al trabajo mal y trabajas mucho peor. Acabas siendo lo que tu jefe decía. Si decimos a nuestros hijos que son tontos, ellos que confían en nosotros, acabarán pensando que es cierto, que si sus padres dicen eso, será verdad.

Sin embargo las personas que han sido amadas y alentadas van por la vida con la etiqueta del triunfo.

4 Respuestas a “Etiquetando y el efecto pigmalión

  1. Me parece raro que para conducir un coche necesites el carné, para trabajar cierta preparación, incluso para manipular alimentos te piden un carné, sin embargo, todos podemos ser padres in ningún tipo de preparación o formación. A veces, el padre más “exigente”, lo es por propia inseguridad para consigo, por falta de conocimiento, por no saber cómo actuar…
    Habría que formar para ser formadores/educadores/padres

    Me gusta

    • Gracias Jose por el comentario. Te entiendo perfectamente, afortunadamente hoy, hay muchos libros y material en internet para intentar hacer las cosas bien. La intuición ayuda mucho. Lo del carné no sé que pensar porque algunos después de sacar el de conducir no veas cómo conducen 🙂

      Me gusta

  2. Tengo un conocido que el otro día me comentaba que su hijo de seis años decía muchas palabrotas. Incluso alguno que casi era más grande que él. Y le dije que de que se extrañaba si para él y su mujer de cada tres palabras dos son palabrotas.
    Nosotros somos el espejo de nuestros hijos y nos copian tanto en lo bueno como en lo malo. Y muchas veces nos olvidamos que también se educa con el ejemplo.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo AquíCabeDeTodo.Mi hijo incluso cruza las piernas como yo, me copia todos los gestos, hay que ir con mucho cuidado. Sólo aprendió joder y fue en casa de mis padres:) parece que ya se le ha olvidado. Gracias por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s