¡Niño, dúchate en la playa!

imageEstamos en la playa disfrutando de un día de sol con nuestro hijo. La gente juega con las raquetas, con el balón o a las cartas. Se respira paz y felicidad, pero va llegando el atardecer y de repente, la escena es siempre similar: niños que avanzan a regañadientes, empujados por sus padres, hacia la ducha. Sus padres o madres los agarran por los brazos y las piernas, ignorando el griterío, y proceden a ejecutar la ducha como si de una operación militar se tratara. Atónitos asistimos cada día este triste espectáculo de niños que lloran y luchan con todas sus fuerzas para que sus padres no los duchen en las duchas de la playa.

Como he manifestado aquí, soy partidario de la crianza con apego, que no consiste en nada del otro mundo, no es una religión ni una filosofía: significa, simplemente, tratar a nuestros hijos con respeto y cariño. Una buena educación, desde mi punto de vista, es una en la que se habla con los pequeños como personas que son y se les explica y consultan las cosas.

La vida con los niños es mucho más fácil si comunicamos: “cariño, en diez minutos nos vamos del parque”, “cariño, juega un poquito más pero luego recogemos y a la cama”, “cariño, tienes dos posibilidades: te duchas con papá o te lavamos con agua del cubo”. Pero, coger al niño y llevarlo a la ducha, sin explicarle nada y obligarle a ponerse debajo del agua, no es nada agradable.

Las dudas educativas a veces se pueden responder preguntándose uno mismo cómo te sentirías si te lo hicieran a ti mismo. ¿Cómo nos sentiríamos si, de repente, nos cogen y nos ponen debajo de agua fría sin avisar ni explicar el porqué? Pienso que tratando a nuestros hijos con cariño, no sólo ahorraremos rabietas, sino que tendremos una relación sana y de confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s