La sencilla felicidad de un niño

2013-06-27 16.45.56

La palabra “felicidad” no es una palabra utópica, ni filosófica, es una palabra que significa buen estado de ánimo, paz interior, bienestar, alegría y es posible vivirla en primera persona. Si nos preguntan cuál fue el momento más feliz de nuestra infancia, la mayoría responderemos algo simple: un paseo en bicicleta con nuestro padre, un fin de semana de camping, aquel día en la playa con la abuela, la primera excursión con el colegio.

La felicidad está asociada al cariño y al amor. Recordamos momentos felices que compartimos con alguien en un momento de paz y de alegría. ¿Qué hacer, entonces, para que nuestros hijos e hijas sean felices? La respuesta no la tengo, pero diría que probar y probar, estar, estar ahí, bajar a su mundo y jugar con ellos, escucharlos, tomarnos el tiempo.

No hacerles reproches ni proyectar en ellos todos los deseos que tuvimos y no cumplimos. Dejarlos que jueguen solos. Permitir espacio a la improvisación: que puedan elegir y decidir cosas. Que nos sientan como iguales. Nosotros vamos descubriendo, poco a poco, cómo ayudar a nuestro hijo a ser feliz. Muchas veces, nos sorprendemos al observar que algo muy simple le hace muy feliz.

El otro día iba a tirar la basura y me decía “quiero ir contigo, papá”.  Al principio, le dije que no. “¿Para qué?”, pensé. “Yo quiero ayudar”, me espetó. Busqué algo que pudiera tirar y se lo di. Bajamos juntos, iba todo el camino mirándome y sonriéndome. A sus dos años y medio, simplemente, era feliz bajando la basura con papá.

Creo que la felicidad de nuestros hijos es todavía menos utópica y filosófica que la nuestra, la felicidad de nuestros hijos es muy asequible y está muy ligada a sus padres.

Bajad la basura con vuestros hijos e hijas. Dejadlos saltar en los charcos y que disfruten. Su felicidad también os hará felices a vosotros y os sorprenderéis de lo fácil que es, en muchas ocasiones, hacer felices a los niños. ¿De qué sencilla manera son felices vuestros hijos e hijas?

2 Respuestas a “La sencilla felicidad de un niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s