¿Colecho? ¿eso qué es?

IMG_7118

La primera frase que todo el mundo me dice después de que le enseñe mi casa es ¿pero dónde duerme el niño?

Independientemente del método de crianza de cada uno, al principio si el bebé toma el pecho, por una cuestión de comodidad puede ser mejor dormir con el niño. Cuando tiene hambre mamá está ahí y es todo más fácil, cuando no tiene hambre papá puede dar un paseo con él. Cuando acaba la lactancia uno se pregunta si cambia al niño de habitación o no. En ese momento ya hay opiniones para todos los gustos.

Antes de tener a mi hijo creo que nunca había escuchado la palabra colecho. Desde que lo tengo sí y muchas veces. Al final hay argumentos pro y contra, como en todo, el caso es no dejar que nadie te diga lo que tienes que hacer. Nosotros que no sabíamos nada del tema al principio, nos fuimos documentando mucho, para quedarnos igual que al comienzo porque hay diferentes corrientes pedagógicas y diferentes maneras de hacerlo en cada cultura. Hay culturas (la japonesa, o en muchos países de África y América del Sur) donde es totalmente normal dormir con los niños hasta que tienen 4, 5 ó 6 años. En norte América y Europa no es normal, y te suelen mirar raro no, rarísimo. Decir que una cosa es mejor que la otra es difícil y siempre discutible por eso a veces me molesta tanto que me digan cuando vienen a mi casa ¿dónde duerme el niño?¿ y hasta cuándo? Pues mira, con nosotros y hasta que nos cansemos. Ser radical nunca es bueno. Defiendo ante todo la intuición en la crianza y lo que a uno funciona puede que no funcione a otro.

Nosotros al final nos inclinamos por el colecho, después de conocer la palabra pude vivirla y experimentarla. Hasta ahora ha sido una experiencia increíble, muy positiva y bonita. Despertarnos juntos, ese momento compartido, besos, caricias, no tiene precio. Son años que vuelan y no volverán.

Pero claro cuando un amigo me dice que escucha el larguero en la cama o rádio marca, o me cuentan que se están leyendo juego de tronos antes de dormir, me entra bastante envidia sana y a veces me miro con mi mujer pensando ¿seremos tontos?

kamasutra

Pero unas horas después una vocecilla suena y unos ojos me miran, para al final poner los labios en mí y decirme, – papá, estoy despierto, entonces digo, sí cariño, y ya no tengo dudas.
¿Vosotros qué pensáis?

6 Respuestas a “¿Colecho? ¿eso qué es?

  1. yo no había oido hablar de esto hasta hace unos años, y fue porque una amiga alemana lo tiene con sus hijos y al parecer es muy frecuente en su familia.

    Yo por supuesto lo usaré, no solo por su practicidad, si no más bien por el placer de despertar a su lado en los priomeros años de vida; aunque creo que muy probablemente lo cmabiaremos de habitación antes de los dos años, pero como todo en la vida hbrá que ir viendo como evoluciona. como bien dices mientras pueda no pienso privarme de su compañía. Saludos

    Me gusta

    • Gracias Kurto, yo lo descubrí durante el embarazo en el libro que menciono”Bésame mucho”. Claro depende de cada uno, nosotros también pensábamos cambiarlo pero al final vamos alargando y alargando. Ahora tiene dos años y medio, ya veremos. Un abrazo y gracias por comentar, me hace mucha ilusión tener comentarios.

      Me gusta

    • Hola: Soy madre de Fran y la “abue” de Frani. Te digo que estoy en total acuerdo con lo que dices sobre el “colecho” ( que por cierto es la primera vez que oigo esa palabra). Yo como abuela procuro no opinar demasiado en lo que respecta a la crianza de los niños, aunque a veces me gustaría decir: “tranquilos que no pasa nada” .Con Frani estoy disfrutando de lo lindo no sintiéndome responsable de su educación y dándole (en lo que puedo) todos los mimos y caprichos que me pide pues como tu dices se va haciendo mayor y hay que aprovechar lo suave y tiernecito que está ahora. Un abrazo.

      Me gusta

      • Hola Abuencarni, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que las abuelas también participen en mi blog. Yo creo y defiendo que cuando educamos con amor nos equivocamos bastante menos. Es por eso que me gusta el colecho o simplemente dormir juntos. Gracias y un placer tenerte por aquí.

        Me gusta

  2. Hola!
    Nosotros con ese nombre exacto, poco después de abrir el blog descubrí esa palabra. Antes conocía el: dormir todos juntos.
    Pues nosotros no lo practicamos. Sólo de forma ocasional y cuando hemos visto que no se dormían. Tampoco los vamos a obligar a dormir en otro sitio si con nosotros estaban tranquilos. Eso sí, a partir de las 6:30 am, a darlo todo con los peques.
    Salu2

    Me gusta

    • Hola y gracias por venir por aquí. Te he leído también y sé que conoces a Carlos González. Es lo que digo tengo muchos amigos que practican la crianza con apego. Al principio dormían en la misma habitación pero luego si se quedaban más rato cuando volvían a dormir, el peque se despertaba. Así que simplemente lo trasladaron a su habitación. Y sé que mi amigo al igual que tú cuando el peque lo necesita es más que bienvenido en su cama. Lo importante es escuchar lo que quieren ellos. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s